Estas pequeñas y ricas tortitas son mucho más que un desayuno, son todo un clásico!! Su elaboración se extiende por toda América y Europa. Se dice que su elaboración se remonta al sg. V/VI d.C. y son tan populares, que hasta tienen un día propio!! Sí, sí, un dia que lleva su nombre: El Pancake Day!!

En los países anglosajones, como Reino Unido, Irlanda o Canadá, el día anterior al miércoles de ceniza, (día que precedía al ayuno típico de cuaresma), se preparaban estas tortitas para utilizar los ingredientes que después no podrían consumirse, como la leche o los huevos. De hecho, se trata de una tradición tan arraigada que hoy en día, en algunas regiones, se celebra el Pancake Day.

pancakerace2-600x415

Imagen de Olney Pancake Race

En la localidad de Olney, el día previo a la cuaresma, una mujer estaba preparando pancakes en su cocina cuando de pronto oyó sonar las campanas de la iglesia, esto hizo que saliera corriendo con su delantal puesto y sartén en mano hacia la iglesia. Aquella anécdota se recuerda hoy celebrando una carrera en la que sus participantes corren sartén en mano y volteando los pancakes al aire.

Entre sus variantes podemos encontrar los crêpes, blinis o blintzes, pero sean como sean, acompañados de algo dulce o salado, estas pequeñas y deliciosas tortitas son algo que me fascina, por ello, hoy os quiero traer una receta con la que os aseguro que estos pancakes os quedarán genial!

Y, recordad que podéis acompañarlos de nueces, frutas, tales como fresas o arándanos, regarlos con sirope de arce o servirlos con un poco de mantequilla y una buena mermelada pero, si preferís un desayuno salado, os recomiendo que vertais un poco de sirope de arce sobre los pancakes y los acompañéis con un poco de bacon y salsichas de país…Espectacular!…

Pancakesblog

 

Las medidas para la siguiente receta son las americanas, pero cuando lo preparé no tenía a mano ni mis medidores de cups ni mis medidores de cucharadas y lo hice tal y como supuse que se haría antaño: midiendo con una taza de café con leche de loza y nuestras cucharas y cucharaditas y, me quedaron genial! Así que no hace falta que tengáis estos medidores para probar la receta.

Pancakes

Ingredientes (salen unos 9/10): 1 1/2 cups de harina , 3 1/2 tsp. de levadura en polvo, 1.tsp de sal, 1 Tbsp. de azúcar, 1 1/4 cups de leche, 1 huevo, 3 Tbsp. de mantequilla fundida (40/40 gr.) y, recordar que utilizaremos algo más de mantequilla para cocer los pancakes.

Preparación: Mezclar la harina, la levadura, la sal y el azúcar en un bol.

Batimos ligeramente el huevo y le añadimos la leche a temperatura ambiente. Fundimos la mantequilla. Mezclamos con el huevo y la leche.

En el centro del bol en el que hemos dispuesto la mezcla de ingredientes secos, (harina, levadura, sal y azúcar), hacemos un pequeño agujero en el que vertiremos los ingredientes líquidos.

Lentamente, vamos mezclando los ingredientes secos con los líquidos, podemos ayudarnos de unas varillas, tomando como base la parte de los ingredientes líquidos y arrastrando e incorporando a cada movimiento, los ingredientes secos. Evitando que queden grumos.

En una pequeña y manejable sartén, colocaremos un poquito de la mantequilla reservada y llevaremos la sartén al fuego.  Para calcular la cantidad de masa que precisamos para un pancake, podéis tomar como referencia aprox. la cantidad de masa que cabe en un cucharón, (un cucharón de los de servir la sopa).

Cuando la mantequilla se haya fundido y la sartén esté caliente, con la ayuda de este cucharón, cogeremos la masa y la verteremos sobre la sartén. Voltearemos al aire o ayudándonos con una espátula cuando tenga suficiente color.

Ésta es la parte más “complicada”, puesto que lleva su tiempo ir cociendo uno a uno los pancakes. Para mantenerlos calientes, podéis tener el horno encendido a baja temperatura o irlos colocando uno encima de otro en el mismo plato, (los primeros que hayan salido, no estarán calientes pero, con lo rico que está este desayuno, creo que no os daréis cuenta de ello… 😉

pancake

Ahora ya no hay excusas para preparar un buen desayuno de domingo!! Espero que os guste!

@misscookies_judith

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s