Me encanta cocinar recetas de platos de pasta y sobre todo, usar el horno en mis preparaciones. Una de mis recetas estrella es ésta lasaña de carne, basada en la receta de lasaña sin gluten de Jamie Oliver.

Mi versión, sí contiene gluten, ya que la harina de trigo es uno de los ingredientes de la receta de bechamel que os presentaré a continuación, así como de las placas de lasaña. Ahora que el invierno se acerca y con él, las mantas, estufas y  calefacciones, el horno y este tipo de platos vuelven a ser los protagonistas! (

Lasaña de carne

Ingredientes: 2 zanahorias peladas y ralladas, 2 cebollas ralladas, 2 dientes de ajo pelados, aceite de oliva, 1/2 manojo tomillo fresco, 600 gr. de carne picada, un buen chorro de vino tinto, 2 latas pequeñas de tomates (yo prefiero comprarlos pelados y enteros pero podéis comprarlos ya triturados o bien cortados), sal, pimienta negra y bases de lasaña.

Para la bechamel: 1 l. de leche, 35 gr. de mantequilla, 50 gr. de harina, nuez moscada y sal.

wp1-2

Preparación: Empezamos preparando la boloñesa, para ello rallaremos las zanahorias peladas, las cebollas y con una mano de mortero, machacaremos los ajos. Los añadiremos a una cazuela o sartén con aceite de oliva, (la cazuela o sartén deben ser lo suficientemente grandes). Añadiremos a esta preparación el tomillo y lo dejaremos cocinar entre 5/8 minutos, hasta que quede suave y doradito.

En este punto, bajaremos un poco el fuego e iremos añadiendo la carne picada mientras lo vamos removiendo con una cuchara de madera. Una vez toda la carne haya cogido color y esté dorada, añadiremos un chorro de vino tinto y lo iremos removiendo hasta que éste se haya reducido.

Una vez reducido el vino, añadiremos las latas de tomate a la preparación. (Si los habéis comprado enteros, antes de añadirlos, vaciar las latas dentro de un bol y, con unas tijeras de cocina, cortarlos a trocitos irregulares antes de añadirlos a la preparación). Una vez añadidos, mezclar con todos los ingredientes de la cazuela y rellenar 1/2 lata de tomates con agua que debéis añadir inmediatamente a la preparación. Llevar a ebullición. Sazonar. Reducir a fuego lento y tapad la cazuela, dejando que se cocine aproximadamente durante 1 hora. Pasado este tiempo en el que podéis ir removiendo de vez en cuando, retirad la tapa y dejar que se siga cocinando durante una media hora más (hasta que espese), durante este tiempo el agua que haya ido soltando, se irá evaporando y la mezcla se irá espesando.

Pasado este tiempo, retiramos la cazuela del horno y le añadiremos un chorrito de nuestra bechamel que, con la ayuda de nuestra cuchara, mezclaremos. Reservar.

Preparación de la bechamel: Ponemos la mantequilla en un cazo. Una vez fundida le añadiremo la harina hasta que esté totalmente integrada. Probablemente os formará una especie de bola. Poco a poco y en tres tandas, iremos añadiéndole la leche fría mientras vamos mezclando suavemente con unas varillas o con una cuchara de madera hasta que obtengamos una crema homogénea y sin grumos.Cocinar unos 10 minutos a fuego lento y sin dejar de remover. Sazonar a gusto y añadirle un poco de nuez moscada. Si no la utilizamos al momento, reservadla en un bol cubriéndola con papel film que esté en contacto con la masa, así evitaremos que en su superficie salga costra.

wp-2

Engrasaremos con mantequilla la fuente elegida para preparar la lasaña y, en su base y en los laterales, extenderemos una muy fina capa de bechamel. A continuación, colocaremos una base de pasta de lasaña cubriendo toda la base de la fuente. (Si nuestras bases son precocinadas, seguid las instrucciones del fabricante pero, os aconsejo remojarlas unos minutos en agua caliente, de este modo nos aseguramos de que una vez en el horno, queden perfectamente cocinadas). Sobre la base de lasaña añadiremos una capa de nuestra mezcla de carne, sobre ella, un poco de queso rallado emmental o parmesano. Cubrimos de nuevo con otra capa de láminas de lasaña y de nuevo repetimos el proceso con la carne y el queso. Finalmente cubrimos con una capa de lámina de lasaña que cubriremos con nuestra bechamel y sobre la que añadiremos nuestro queso rallado elegido.

Disponemos la fuente en el horno precalentado a 180º durante unos 30/40 minutos. Gratinar ligeramente y…Lista!!

@misscookie_judith

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s