El verano es tiempo de encuentros, quedadas, cenas entre amigos, picnics y playas…Es curioso cómo en estos días de calor, en los que lo último que nos apetece es encender el horno, las Quiches sean uno de los platos más recurrentes y versátiles de la temporada.

Ésta que os presento hoy, es ideal si estamos preparando una comida entre amigos, la podemos dejar lista la tarde/noche antes, nos llevará poco tiempo su elaboración y al día siguiente, seguirá igual de estupenda!

Personalmente prefiero elaborar la masa yo misma, es muy sencilla de preparar, y así podremos disfrutar de una quiche totalmente casera y natural, sin los conservantes y posibles grasas hidrogenadas propios de una masa industrial. Se trata además de una masa muy versátil que, una vez integréis en vuestra cocina, veréis cómo podéis darle un uso casi infinito, pudiendo ser la base tanto de tartas de frutas como de tartas saladas.

La masa quebrada es la masa que se utiliza en las quiches, se denomina así ya que se trata de una masa quebradiza. La masa que hoy nos ocupa no debemos trabajarla mucho, ya que si dejamos que la mantequilla empiece a calentarse y a soltar su suero la convertiríamos en una masa elástica, perdiendo así sus características. La harina que utilizaremos para su elaboración es una harina de repostería o floja, ya que estas harinas tienen un bajo porcentaje de proteína, lo que evitará que el gluten aparezca cuando estemos preparando la masa, de este modo conseguiremos la masa que realmente queremos: Quebradiza.

Es una muy sencilla de hacer y os aseguro que si lo probáis, repetiréis.

Quiche de puerros y salmón ahumado

Empezaremos preparando la masa, ya que una vez elaborada deberá reposar una hora en la nevera.

Para la masa: 250 gr. de harina de repostería, 125 gr. de mantequilla fría a cuadraditos, una pizca de sal y un huevo.

En un bol, mezclaremos la harina con la pizca de sal, sobre ella dispondremos la mantequilla fría cortada en trozos pequeño. Es muy importante que la mantequilla esté fríaA continuación, con la herramienta pala de una amasadora o bien con las manos, engrasaremos la harina con la mantequilla. No debemos trabajarla mucho, ya que no nos interesa que la mantequilla se caliente. Una vez adquiera consistencia arenosa dejaremos de trabajarla. Es el momento de ir añadiendo poco a poco el huevo batido que lo iremos mezclando con el mismo utensilio pala o bien con la ayuda de un tenedor. Tampoco en esta ocasión hay que trabajarla en exceso. Una vez tengamos la masa lista la colocamos entre dos papeles de horno y amasamos. Cuando tenga el tamaño ideal (algo más del diámetro del molde que vayamos a utilizar + sus laterales), la colocaremos sobre el molde, dándole forma y recortando la masa que sobresalga de los laterales. La cubriremos con papel film y la dejaremos reposar 1 hora en la nevera.

Quiche2

Pasado este tiempo, quitaremos el film, pincharemos la base ligeramente con un tenedor y la cubriremos con papel de horno sobre el que dispondremos unos pesos (a falta de ellos, buenos son garbanzos 😉 ) y colocaremos en el horno precalentado a 180º unos 10 minutos. No ha de quedar cocida, simplemente es como hacerle una pre-cocción. Pasado este tiempo, la sacaremos del horno, retiramos los pesos y el papel y rellenaremos con la mezcla elegida.

El relleno: 2 puerros, 125gr. salmón ahumado, 30 gr. de nueces troceadas, 200 gr. de crème fraiche,  queso rallado emmental,3 huevos,  sal y pimienta.

Cortamos los puerros, a rodajas y colocamos en una sartén con un poco de mantequilla o de aceite, dejamos que se vayan haciendo. Mientras, batimos los huevos a los que poco a poco añadimos la crème fraiche.  Una vez pochado, los retiramos y los ponemos en un bol junto con el salmón cortado a trocitos. Incorparamos las nueces cortadas de modo irregular. Vamos añadiendo esta mezcla a los huevos batidos con la crème poco a poco. Añadimos el queso emmental a gusto y mezclamos con una espátula. Vertemos esta mezcla sobre la masa quebrada y hornearemos unos 30 minutos a 180ª (horno precalentado).

Quiche

Ya me diréis qué os parece!

@misscookie_judith

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s